La gente de Gurage es conocida por su arduo trabajo y habilidades como comerciantes. Muchas tiendas propias en Addis Abeba y otras ciudades. Solo a juzgar por sus hábitos de trabajo duro, si crees que la comunidad no tiene tiempo para ninguna celebración, entonces estás equivocado.

Si estás cerca del área de Merkato en Addis Abeba y notas que las cosas están muy tranquilas en estos días, debes saber que es la temporada de Meskel. Porque los Gurages etíopes comienzan los preparativos mucho antes del evento real. Eso incluye ahorrar dinero, comprar ropa y otros obsequios para sus familiares y familias en su país.

SONY DSC

Gurages de las diásporas que extrañan sus ciudades de origen también regresan a sus hogares para reunirse y celebrar Mesekel con sus seres queridos.

Las celebraciones de Meskel en las comunidades de Gurage duran hasta dos semanas, ya que es importante incluso reunir a familiares y amigos para compartir un buen momento en sus vidas. La mayoría viaja a la región que todos llaman hogar: la región fértil y semi-montañosa del suroeste de Etiopía.

Se espera que los adultos que han regresado a las aldeas proporcionen un toro o una cabra para que sus padres maten a Mesekel. La matanza en sí misma es parte de la fiesta. Un hombre mayor bendice al animal con la señal de la cruz, una solicitud para que Dios salve a las personas en el próximo año y brinde prosperidad a los niños que proporcionaron el animal.

Según la tradición de Gurage, el toro o la cabra sacrificial debe caer hacia el lado derecho, o al menos girar hacia el lado derecho después.

Después de que se mata al toro, la carne se convierte en la comida más favorecida en esta temporada de festivales llamada “Kitfo”, una carne de res blanda cruda bien molida bien picada con mantequilla casera y mucho condimento.

La carne se servirá con “Kocho”, una especie de panqueque hecho de plátano falso. Y luego está el tej también, bebida local hecha de miel pura. Los Gurages usan una cantidad tremenda de miel solo para estas vacaciones.

Los hombres toman un trago de alcohol local mientras expresan sus bendiciones. Es un momento muy emocionante para obtener una de esas bendiciones para ancianos. Este momento podría ser como ganar una lotería.

Después de las comidas, muchas bebidas y la ceremonia del café etíope, las aldeas se iluminan con música, baile y el espíritu festivo.

Los hombres se alinean para la desafiante danza tradicional Gurage, que también es amada en otros lugares de Etiopía. Las mujeres bailan con pantalones y se cubren el cabello con una bufanda para prepararse para el baile rápido. Tanto las mujeres como los hombres continúan sin descanso, como un corredor de corta distancia.

Aunque Meskel se celebra en todas partes en Etiopía, me pregunto por qué mesekel es la fiesta más popular entre la comunidad Gurage. Según la leyenda, este festival religioso que se celebra todos los años tiene sus raíces en el hallazgo de la verdadera cruz donde Jesucristo fue crucificado por la reina Eleni, madre de Alejandro Magno.

Según esta leyenda, durante muchos años la cruz en la que Jesús fue crucificado faltaba en la tierra de Israel. Pero después de un largo período de tiempo, la Reina dirigida por el espíritu de Dios ordenó a las personas que hicieran fogatas para que pudiera seguir el humo hasta donde aterriza. Luego comenzó a cavar alrededor de esa área montañosa en particular donde descansaba el humo. Se dice que la colina, que fue un lugar de recolección de polvo durante muchos años, fue el lugar de descanso de la cruz original, la cruz donde Jesús fue crucificado.

Después de sacar esta cruz que, según los creyentes, hizo muchos milagros en años posteriores, le dieron a Etiopía parte de ella, que la iglesia ortodoxa etíope atestigua está en las montañas de Gishen, donde se encuentra la iglesia de Santa María. Este sitio es un lugar de peregrinación anual para muchos etíopes en los primeros días de octubre de cada año.

Los cristianos etíopes celebran la víspera de Meskel con una gran hoguera. El evento se llama Demera. Demera en Addis Abeba se celebra cada año en la plaza mesekel. Pero la gente de todo el país encendió la hoguera en las iglesias ortodoxas cercanas o cerca de sus hogares.

Siguiendo a Demera, es común ver a muchos etíopes con marcas de ceniza en la frente, en forma de cruz. La ceniza proviene del evento de Demera celebrado el día anterior. Es una señal de desear el bien y las bendiciones. La fiesta habitual continúa cenando, bebiendo y, por supuesto, celebrando la colorida ceremonia del café etíope.

Esperamos que esta fiesta de Meskel sea tan brillante y pacífica como siempre ha sido. Deseamos a todos los etíopes unas vacaciones muy alegres.